ECAP es una asociación que desarrolla procesos de acción psicosocial con víctimas de la violencia política por causas del conflicto armado interno y graves violaciones a los Derechos Humanos.

La Asociación Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP) trabaja para recuperar la memoria colectiva, la lucha contra la impunidad y la búsqueda de la justicia. Contribuye de esta manera a la consolidación de la democracia y la justicia social en Guatemala.

Apoyo psicosocial para víctimas de tortura
Las acciones de ECAP incluyen apoyo psicosocial para víctimas de tortura y del conflicto armado interno y trabajo de salud mental con mujeres victimas de violación sexual durante el conflicto armado interno.

Además, ECAP trabaja con mecanismos de supervisión psicosocial y atención en crisis en cooperación organizaciones de derechos humanos. Se trata de fortalecer la población al nivel local para la Participación en el Desarrollo y Promoción de los Derechos Humanos.

Al nivel académico ECAP ha desarrollado una maestría en psicología social y violencia política y un diplomado en salud mental comunitaria.

Fortalecer tejido social
Las metas estratégicas de ECAP incluye el fortalecimiento del tejido social comunitario. Además la asociación trabaja para lucha contra la impunidad y para la justicia.

Otras áreas de enfoque incluyen como abordar la opresión de género y abordaje de los efectos psicosociales de la violencia. La incidencia es un componente importante del trabajo de ECAP.


Datos de la contraparte:

ECAP - Asociación Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial

Dirección: 2ª. Avenida 1-11 zona 3. Colonia Bran., Ciudad de Guatemala, Guatemala
Teléfono: (502) 2232 1430 / 2253 6071
Web: www.ecapguatemala.org
Responsable:José Felipe Sarti Castañeda
E-mail: ecap@itelgua.com / ecapguatemala@gmail.com